La muralla es extraordinariamente larga, con 7.300 km de este a oeste, desde el paso de Shanghai, cerca de Bohai (Golfo de Zhili) hasta el Paso de Jiayu (en la actual provincia de Gansu). Sin contar sus ramificaciones y construcciones secundarias, cubre 6.400 km desde la frontera con Corea al borde del río Yalu hasta el desierto de Gobi, cruzando siete provincias.
La Gran Muralla está formada por una serie de murallas construidas y reconstruidas por diferentes dinastías durante más de 1.000 años. La muralla se interrumpe en algunos puntos para dar lugar a puntos de defensa, a los cuales los soldados podían retroceder de ser necesario. Cada torre tiene escaleras únicas y de acceso difícil de manera que confunda al enemigo. Los cuarteles y los centros administrativos fueron ubicados a mayores distancias.
El día 7/7/2007 la muralla china fue nombrada como una de las ganadoras en la lista de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Hay tres secciones que son facilmente visitables, la primera es Badaling, es la mejor restaurada, pero a su vez es la mas visitada, llega a agobiar la cantidad de turistas por metro cuadrado, luego tenemos Mutianyu, está tambien restaurada en su mayor parte, pero como está mas lejos, no hay tanto turismo, y luego nos queda Simatai, es la menos restaurada y la que menos turismo recibe.




Mutianyu